Los cuidados en el embarazo de una coneja

Published on

Hola a todos, hoy vamos a hablar del embarazo de las conejas y sus cuidados. Las conejas, cuando están gestantes, los requerimientos nutricionales cambian un poco y una de las cosas que cambian es que necesita un poco más de calcio. Sus cachorros se están formando dentro y crecen muy rápido, ella come más de la cuenta y además necesita niveles de calcio un poco más altos. Para eso nos va a ayudar mucho el calcio 20 que podéis encontrar en la farmacia. Sabe súper bien y es una de las cosas que nos va ayudar a que la gestación en todo el proceso del parto vaya mejor. Es en forma de jarabe y es una suspensión que normalmente se vende para niños. Se mueve un poquito bien y, aproximadamente para una conejita de dos kilos  le vamos a dar un mililitro todos los días, con una jeringuilla de  dos mililitros podéis medir hasta el 1.

Un mililitro es el volumen que cabe dentro de una jeringuilla de insulina. Les gusta bastante y se lo podemos ofrecer directamente en la boca. Les gusta mucho. Esto aumenta los niveles en sangre del calcio. Y hará que haya menos problemas a la hora de las contracciones uterinas y también para que el esqueleto, el sistema músculo-esquelético de los cachorritos que se están formando dentro, se cree fuerte, se cree bien.

Además también vamos a cambiar un poco la nutrición de la coneja. Cuando ya sabemos que está preñada, cuando podemos hacerle un diagnóstico a partir de los 10, 12 o 15 días, ya tendríamos que cambiar la dieta y pasar de una dieta normal de adulto a una idea de baby. Esta dieta de baby tiene más proteína, tiene más grasa y tiene más calcio. Son requerimientos importantes para que los conejos, o los gazapitos, se estén desarrollando bien en el útero. El heno, que normalmente utilizamos los de praderas multiflorales, pasará a ser una mezcla de heno de pradera multifloral con heno de alfalfa porque el heno de la alfalfa es más proteico y tiene más calcio también.

Y, ¿cómo hacemos el control de la gestación? Básicamente, utilizamos dos pruebas: una, la que todos sabéis, la ecografía. La ecografía es fundamental porque vemos el latido de los cachorritos, vemos si los cachorros están vivos o están muertos y qué actividad, qué frecuencias cardíacas, tienen dentro. Y también podemos hacer en el último tercio de la gestación, a último término, una radiografía para saber si hay conejitos que están solapados, y, sobre todo, para medir si los conejos van a poder salir o no durante el parto.

Me preguntaréis ¿qué pasa con las radiografías? Porque en las personas no se recomienda hacer radiografías. Es cierto. Veréis, mientras que los conejitos se están desarrollando dentro, no se recomienda hacer radiografías, mientras están en crecimiento, pero, al término de la gestación, la radiografía tiene mucho significado porque ya los cachorros están formados y ya no vamos a crearles malformaciones por causa de de la radiación de la propia radiografía y nos da muchísima información. Con ella podemos medir el canal del parto y saber si viene algún conejo más grande de la cuenta, si va a poder salir o no va a poder salir. Además que es el mejor método para contar cuántos cachorros van a venir dentro. Es muy importante saber cuántos cachorros vienen. Normalmente... Imaginaos que esperamos que tengan lo normal, que es 4, 5, 6 conejos e imaginaros que, pues hacemos una radiografía, y vemos solamente 5. Y empieza el parto y echa el primero, el segundo, el tercero. Y se para. Si no sabemos cuántos vienen, podemos pensar que en el tercero ha terminado; sin embargo, sabemos que quedan otros dos dentro. Por eso la radiografía al terminar gestación es súper importante para contar cuántos cachorros vienen y si viene alguno malformado para saber si va a poder salir o no salir.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post