Consejos útiles para domesticar a tu conejo

Published on

Consejos útiles para domesticar a tu conejo

¿Tienes un conejo miedica? ¿Se asusta por todo? Pues escuchad estos consejos.

En primer lugar es importante recalcar que los conejos fundamentalmente son presas. Entonces siempre instintivamente van a tener miedo de cosas nuevas o incluso de personas, perros, gatos o cualquier objeto que no conocen. Porque ellos están abajo del todo en la pirámide de alimentación, o sea todo el mundo se los quiere comer. Por tanto, ellos nacen con un miedo instintivo a todo.

Hemos de tener como siempre paciencia.

Primero: qué lugares le van a ir bien al conejo.

La jaula: tenemos que llegar a casa y tenerlo en un lugar lo más recogido posible para que, cuanto antes, se habitúe a su pequeño entorno. Cuando han pasado al menos siete días, que el conejo ya vive la jaula y está totalmente acostumbrado a ella, vamos a empezar a que se familiarice con nuestra mano. Meteremos nuestra mano con comida, con lo que más le guste, y empezaremos a acariciarlo. El primer contacto físico debe ser en su jaula en el sitio donde él conoce.

Después querremos sacarlo de la jaula cuanto antes, evidentemente. Pero esto nunca debe ser traumático. Siempre cogiéndole con mucho cuidado y habiéndolo manipulado primero dentro. Así, se habrá acostumbrado a nuestras manos. Es importante que conozca nuestras manos, ya que para él son lo primero que va a encontrar. Y que no sean un enemigo, sino que sean algo positivo, ya que es con lo que más va interactuar. Cuando ya dentro de la jaula esta acostumbrado a nosotros, lo cogeremos y lo empezaremos a sacar nunca dejándolo en espacios muy abiertos, porque los espacios abiertos le dan miedo. Es como si a un niño lo dejas solo en un sitio muy amplio. Instintivamente tiene miedo porque es una situación totalmente descontrolada.
Cuando le vayamos a coger siempre suave pero firme. No permitamos que se caiga. Y cuando le queramos acostumbrar a nosotros, pegado a nosotros y protegiéndole la cabeza. Incluso con una de nuestras manos podemos taparle un poco los ojos porque eso le tranquiliza mucho. De este modo el animal va a captar nuestro olor y se va a acostumbrar a nuestra voz.
Nuestro tono de voz también es muy importante que lo aprenda. La interacción diaria con vuestras mascotas es súper importante, no sólo en conejos, sino en toda la razas. Entonces, debemos tocarlos, jugar, amansarlos, darles premios... es decir, interactuar todo lo máximo posible. Todo el tiempo que tengamos, porque si los animales los ponemos en espacios abiertos y además los dejamos a su libre albedrío cada vez se van hacer más salvajes, entre comillas. Si no dependen de las personas, se hacen individuales.

Y un truquito: jamás corras detrás del animal, correr detrás de un animal lo único que hace es incentivar a ese comportamiento de depredador y presa. Por tanto, va a hacer que os tenga más miedo aún. Siempre que sea el conejo el que viene hacia nosotros. Que venga porque tenemos un premio. O que venga porque no nos tienen miedo. Se tiene que interactuar con ellos absolutamente todos los días.

Y, por último, os quiero comentar que debéis de saber que hay conejos que son más nerviosos que otros, incluso razas podemos decir. Por norma general, los conejos toys y supertoys son más estresables que los conejos belier, simplemente por una cuestión de selección y de tamaño. Por tanto, más paciencia con aquellos conejos que sean más nerviosos.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post