Cómo preparar la jaula de los jerbos

Published on

Cómo preparar la jaula de los jerbos

Los jerbos, una mascota súper buena y que aprende a vivir muy bien en colonias. Estos animales son originarios de las mesetas de Asia, concretamente de Mongolia y de China, donde fundamentalmente se encuentra su distribución. En este caso, teníamos una pareja que nos han criado y me van a servir como modelo para explicaros cómo es una jaula ideal. Esta familia numerosa os puede surgir sobre todo cuando ni el padre ni la madre están esterilizados. Es muy buena idea si no queréis que os pase esto en casa esterilizarlos, porque ahora realmente tenemos un problema de espacio.

Mientras son pequeñitos, y cuando son familia, se llevan súper bien. Habréis visto que ellos tratan de mamar de su mami y el papi hace de protector también. En este caso se ha comportado fenomenal, aunque sí que os diré que en la mayoría de los casos en el parto es preferible separar al macho.

Ahora os voy a explicar cómo montar la jaula. Siempre el suelo que sea el Naturlitter de Papel, ya sabéis que está hecho a base de papel... Ponemos más o menos un par de dedos. Es el sustrato ideal. Para montar la jaula, y si va a ser su primer día, sobre todo, le vamos a hacer un par de refugios. Por un lado, podemos utilizar el Sweet Dreams, este sustrato que está hecho a base de papel reciclado, es un papel de textura muy parecida al papel higiénico. Le ponemos un montón para que ellos puedan hacer allí su nido. Y ponemos otro montón a su lado, con el heno. De la misma manera, les ponemos un buen montón de heno.

El heno cumple dos funciones: por un lado, colabora en el desgaste dental, ya que sabéis que a los roedores los dientes les crecen durante toda la vida, y, por otro, además, les sirve como fuente extra de fibra en su alimentación.

Y, hablando de alimentación, ¿cuál es la alimentación ideal de estos animales? Pues existen piensos en el mercado específicamente desarrollados para los jerbos. Los jerbos son animales que habitan zonas semidesérticas. Por lo tanto, las plantas que allí habitan tienen un mecanismo de generación de semillas que es de lo ellos, fundamentalmente, se van a alimentar. Aunque también, cuando están en período de celo y con crías, sabemos que se alimentan bastante de insectos. Les podéis proporcionar gusanitos de la harina, aunque los grillos y los saltamontes les encantan también. Pero, si os da pena alimentarlos con insectos, un buen sustituto puede ser el queso fresco tipo Burgos a trocitos, un trocito de tortilla francesa sin sal, todo si sal, por supuesto. Y también trocitos de pollo o de pavo sin sal. Ésto va a suplir la proteína de origen animal, aunque los insectos realmente les encantan.

A mi es un animal que me encanta. La jaula debería constar de dos pisos. Es una jaula estándar y debe ser lo más grande que os podáis permitir. También os tengo que decir que es una jaula que está muy bien para dos jerbos, pero para una familia numerosa, como ésta, que consta de 7 u 8 crías, pues la verdad es que no. Estas crías está muy bien que se críen con la madre, pero, una vez ya sean independientes, evidentemente esta jaula se queda corta. Si quisiera quedarme con todas las crías tendría que, o comprar más jaulas de este tipo, o comprar una mucho más grande si quiero que entre todos hagan colonia.

Les vamos a añadir pienso especialmente formulado para jerbo. Siempre se los suelo poner en la parte de arriba, pero, en este caso, como  habéis visto que tenemos crías, vamos a poner también un poco en la parte de abajo. En una de las esquinas, abajo en la jaula.

Y, por último, también, el agua, siempre fresca y limpia, como para todos los animales. En este caso es importante que, habiendo animales chiquititos, esté bien accesible. Si vemos que los pequeños no llegan o no saben beber, pondríamos un cacharrito, un bol, aparte con agua.

Y, simplemente, recordaros que también podéis suplementar su comida con algo de verduras fresca. Pero el pienso ya es muy completo, sobre todo si es un pienso diseñado específicamente para jerbo. Simplemente recordad que les podéis añadir algún insecto, como ya os he dicho antes.

Disfruta de tu mascota!

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post