Cuidados en el primer mes de vida de un perrito

Published on

Hoy os voy a hablar de todos los cuidados que necesitan los perritos en el primer mes de vida si los tenemos en casa. ¿Con qué podemos empezar? Qué preparativos ... ¿Qué hay que hacer antes? Pues las mamás que van a parir en nuestras casas tienen que tener sobre todo un sitio donde hacerlo. Lo primero sería el nido.

¿Qué características tiene que tener ese nido? Pues es importante que sea limpio y además que no acumule pelo y que sea fácilmente lavable, porque evidentemente estos perritos se van hacer pis, se van a hacer caca... Que la madre lo va a limpiar, pero el lugar donde están se va ensuciar. Además, en el momento del parto hay bastante bastante sangrado y todas estas cosas. Entonces, a mí las camitas que más me gustan son esas que son perfectamente desmontables y que, además, se pueden limpiar con lejía de tal manera que no sólo vamos a limpiar, sino que se van a desinfectar. Podemos lavar por un lado lo que es el colchón de base y después volver a colocarlo todo en su sitio y volver a montar la camita. Se puede meter todo en la lavadora. Es muy cómoda. Aunque sea un cajoncito, pero tiene que ser limpio cómodo, confortable...

Y más sobre el nido, es que esté en un lugar de la casa tranquilo. Que no tengamos ahí otros animales molestando, niños molestando, voces ... No. Se entiende que todas las mamás, la zona de parir tiene que ser en un ambiente tranquilo. Sobre todo también por los cachorritos. Perfecto. Entonces, a la madre, ¿cómo la preparamos para el parto? Y, más que para el parto, para la lactancia. Bueno ... El mayor problema que pueden tener son las bajadas de calcio. Sobre todo estas perritas chiquititas. Por tanto, es muy importante que en el último tercio de la gestación ya haya arrancado a comer el pienso que van a tomar sus cachorros, porque ese pienso es más proteico, es más graso y sobre todo tiene más calcio.

Y otras cosas importantes: también el calorcito, tienen que estar en un ambiente caliente, cerca del radiador si estamos en invierno y en verano que tampoco esté demasiado con calor, sino que sea un clima templado. Normalmente, si tenemos que elegir una temperatura pues alrededor de los 25, 28 grados es un ambiente muy confortable para ellos.

Perfecto. ¿Qué pasa en las primeras dos semanas para decir más o menos?. ¿Qué puede pasar o qué nos podemos esperar? Lo más importante en estas dos primeras semanas en la que los perros lo único que hacen es tomar leche de la mamá, es ver que lo hagan de una buena manera. Tenemos que vigilar tanto que ellos mamen sin problema, como que las mamas de la perrita estén bien. Para ello, hacemos un examen visual. Cogeremos a la perrita la ponemos un poco de lado y comprobaremos que todas las tetitas son capaces de producir leche. Cuando aprietas un poquito, sale. Y también miraremos que esta leche sea de color blanca. Blanca nácar. Pues tiene que ser ese color blanco. Cuando esa leche se torna un color más marrón, eso es que podríamos empezar un proceso de mastitis que sería grave tanto para la madre, como para los cachorros si toman esta leche. ¿En este caso, qué hacemos?

Si tenemos mastitis, acudir al veterinario. Ya te digo, que hay que chequear, por lo menos cada tres o cuatro días ver esa leche qué tal sale. También, un truquito es poner la mano, las tetitas siempre van a estar calientes pero cuando hay mastitis además hay dolor y está más caliente de la cuenta, son más duras. Como los perritos no quieren mamar de esa teta, que tiene esa dificultad, dejan de chupar, acumula leche, se llena toda la glándula y está dura y más caliente. Tiene mucha fiebre.

Si tuviéramos que hablar de razas pequeñas y razas grandes, ¿hay alguna diferencia o algo que se tenga que destacar? Muy importante, las razas pequeñas paren peor. Las razas grandes paren mejor. Y los cuidados, desde luego, no hace falta tampoco ser veterinario para saber que cuanto más chiquitito es un cachorro, en cuanto a su raza, por su tamaño pequeño, menos reservas tiene. Es decir, un cachorro con quince días de un mastín o un pastor alemán ya es casi tan grande como la madre de un chihuahua. Entonces tiene muchas más reservas, es mucho más resistente que un cachorrito de 15 días de chihuahua. Después de las dos semanas, tiene los ojos abiertos, abre los ojos, ya escuchan bien, son mucho más vitales, se empiezan a mover más ...

¿Qué es lo que podemos esperar después de las dos semanas? A partir de ahí es cuándo empieza el destete. El destete siempre debe ser progresivo, nunca quitemos a los cachorros de golpe de su madre. Por dos razones: primero, porque para el cachorro es un cambio brusco y, segundo, porque la madre está produciendo leche y, si se la dejamos de ordeñar, a va a acumular y va a hacer mastitis también. Entonces siempre el destete progresivo. Que empiece a partir del mes. Los cachorritos empiezan a querer comer a partir del mes y una semana, mes y dos semanas, ya empiezan a tomar sólido. Espabilan mucho más, pero hay que tener mucho cuidado con las diarreas y es la edad crítica porque todavía no han empezado las vacunas. Hay que desparasitar y aún no los hemos empezado a vacunar, de tal manera que puede haber alguna diarrea ... También empiezan a andar por el suelo y entonces pueden coger frío. Empiezan a pasar los accidentes, porque ya los cachorros no dependen de su madre, sino que empiezan a depender un poco también de los humanos y de sí mismos y hay estos problemas.

Lo más importante en cachorritos de tamaño pequeño son las hipoglucemias. Cuando empiezan a comer hay veces que no comen, o la madre ya no les deja mamar y estos cachorritos tienen que ingerir comida cada dos horas más o menos. De tal manera que si no lo hacen la glucosa en sangre les puede bajar y veremos síntomas como de mareo, a veces que estiran las patas y salivación, que está reflejando que tiene una crisis de hipoglucemia. Por eso es importante tener en casa un poquito de miel o darles un poco de agua con azúcar. Para resolver rápido el problema. Totalmente. Chihuahua, Yorkshire, Caniches... todas estas razas toys y supertoys, es súper importante porque es algo que nos encontramos muy frecuentemente.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post