Los ciclos reproductores de las perras, sintomas

Published on

¿Queréis saber qué es el estro de una perrita? Los ciclos reproductores de las perritas duran aproximadamente seis meses, dependiendo de cada una y también del tamaño. Depende de la raza, también. Se llaman de la siguiente manera.

Proestro, es cuando justo está empezando el celo y dura aproximadamente unos diez días. El estro, que tiene una duración aproximada de una semana, y es el celo propiamente dicho que es en el ciclo. Después de que se les pasa el celo pasamos al diestro, que dura aproximadamente unos dos meses y, en esos momentos, no hay síntomas de celo y es el momento en el que la  perrita podría estar preñada si hubiese una gestación, y por último, el anestro, que es cuando ya no existen síntomas de celo.

¿Qué es el estro? Es el celo propiamente dicho. ¿Qué síntomas tiene? ¿Qué cuidados especiales tenemos que tener durante el estro? Lo primero que tenemos que decir es que, el estro produce un manchado que es lo que, mal llamado, se entiende como "la regla de las perritas". Realmente esta fase de sangrado lo que nos está revelando es que el animal empieza a tener esos primeros síntomas de  que ha llegado su momento para la reproducción. ¿Qué vemos? La vulva se hace más evidente, es mucho más marcada y tiene una pequeña descarga serosanguinolenta, no es sangre pura, y los labios de la vulva están supermarcados. Además es muy común qué cuando se la toca por la zona de la grupa esta perrita suelen tener un reflejo de apartar el rabo. Eso es porque está en celo  y está preparada para que un macho la cubra. El propio estro tiene una duración aproximada de unas dos semanas, es una bomba hormonal en la perrita y produce muchas alteraciones. Le ha puede aparecer una pequeña alopecia justo en la zona de la cabeza. Es probable que lo veáis en razas de pelo corto, donde se hace más evidente. Estos cambios hormonales producen muchas veces cambios en la piel.

Otra cosa importante de la que tenemos que hablar es que no confundáis nunca el celo de una perrita con una descarga vaginal por un problema de infección común: las piómetras, las infecciones de útero. Siempre que una perrita descargue un líquido sanguinolento es muy importante ver si realmente se trata su celo, de su estro, o si es realmente una infección. Estas infecciones precisamente suelen ocurrir en el período de diestro, justo después del celo cuando normalmente el útero más problemas suele tener y más se puede infectar.

Pero también tenemos que decir que es importante tener a las perritas esterilizadas cuando no queráis criar con ellas es mejor esterilizarlas porque, de este modo, no va a traer camadas no deseadas y además éstas bombas hormonales que ella tiene cuando realmente está en celo, porque tiene un pico de estrógenos muy alto, producen que a algunas perritas les aparezca, con el paso del tiempo, tumores de mama e incluso que, si ya tiene un tumor de mama, con cada celo, con cada estro, se haga más grande. Es muy importante revisar que no aparezcan en las mamas. Para eso se le debe tocar. Al principio estos bultos parecen lentejas o garbancitos y se van haciendo más grandes. Por eso es importante esterilizarla. Entorno a la edad del primer celo se debe esterilizar. Solemos evitar hacerlo justo cuando está en celo. Lo haremos o un poquito antes o un poquito después.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post