Ara cloróptera, el guacamayo gigante más grande del mundo

Published on

Hoy hablar todo lo que se del Ara cloróptera. El Ara cloróptera es uno de los guacamayos más grandes de tamaño sólo superado por como guacamayos como puede ser el Ambigua o el Jacinto pero de los que se tienen comúnmente como mascota es uno de los más grandes por eso también se llama guacamayo rojo o guacamayo gigante.

Es uno de los guacamayos mantenidos en cautividad más común. Lo primero que quiero decir es que todos los guacamayos mantenidos en cautividad ya hoy en europa vienen de la cría en cautividad. Todos están identificados con anillas cerradas que les ponemos cuando son chiquititos de tal manera que cuando crecen esa anilla se quede insertada en su pata y lleva inscrito un registro que es como su DNI, es el número que lo identifica y además es único, donde suele recogerse la fecha de nacimiento, el criadero y otros datos de interés como el país donde ha nacido.

Sus características, pues la más destacable es su precioso color rojo con las alas rojo al verde y azul. Se diferencia del macao en que el macao es un poquito mas pequeno de tamaño, el rojo que tiene que es un rojo mas granate, sin embargo es un rojo mas intenso, más escarlata, y la banda verde de las alas que tiene el guacamayo rojo, el macao la tiene de color amarillo.

El área de distribución en origen de estos loros es centroamérica, gran parte de las selvas de centroamérica y el norte de sudamérica. Viven en selvas tropicales cerradas y su clima, su hábitat, es muy húmedo en origen, por eso aquí para mantenerlos en cautividad en buenas condiciones necesitamos proporcionarles todo el año muchísima humedad.

También son, en invierno en España, también es difícil el que le podáis proveer de luz ultravioleta porque además el sol que necesitan, que ellos necesitan la luz del sol, la luz ultravioleta, y no vale que les del sol a través del cristal. El cristal filtra la luz ultravioleta del sol y necesitamos que les del sol directo, por ello tenemos que sacar nuestros loritos a jardines o a nuestra terraza o a sitios donde les pueda dar el sol.

Necesitan bañarse todos los días. Hay que bañarlos muy habitualmente. Normalmente lo solemos hacer con sprays que los mojamos y hay que acostumbrarlos desde pequeños.

Son animalitos de gran tamaño, realmente crecen super rapido. A partir de los tres meses de vida es en el momento en el que empiezan a dejar de depender de la papilla. La mayoría de los ejemplares que nos entregan y que se comercializan, que son o van a ser mascotas, se han criado a papilla. De este modo el animal nos identifica como parte de su familia y no como un peligro potencial porque sí que es verdad que los loros que han sido criados por los padres y no han tenido contacto con el humano se muestran muy reacios a poderles tocar, acariciar, coger o enseñarles, es mucho más costoso.

Antiguamente cuando los loros venían de la selva y eran capturados, no eran buenas mascotas en absoluto porque son loros que temen al hombre, de tal manera que ni es buena mascota para la persona ni nosotros somos buenos para él, porque lo único que hacemos es asustarlos.

Otros episodios súper importantes que os tenéis que aprender es la alimentación. Es lo que más problemas da del loro. A los loros, a los guacamayos en general, les gusta mucho todos los frutos secos y hay mucha gente que piensa que los frutos secos debido a que les gusta y se los comen bien es la alimentación que debe tomar un loro. Pues no. Los frutos secos deben ser sólo una pequeña parte de su alimentación. Los frutos secos al alimento aporta mucho almidón y aportan mucha energía y mucha grasa, pero son carentes en proteínas, en vitaminas y en minerales, y agua en otros nutrientes que son esenciales para alimentación de los loros. Por eso lo mejor es alimentar a los loros con piensos estrusionados de marcas buenas, de especialistas en alimentos de loro. Existen multitud de marcas y lo importante es que sean estrusionados. .

Un pollito cuando está empezando a aprender a volar aletea mucho, y los gritos que dan se les debe enseñar a que no los hagan. Son muy frecuentes cuando quieren llamar alguno de sus congéneres. Imaginaos que ellos viven en las selvas y la única manera que tienen de comunicación los unos con los otros es el llamado, es por eso que hacen estos gritos.

Son pájaros muy gregarios, muy sociales. Normalmente siempre van con su pareja. Hacen parejas que duran toda la vida y se agrupan varias parejas que hacen como una gran familia y estas grandes familias tambien se agrupan a sitios donde normalmente van todos juntos a comer, a beber... son pájaros muy sociables y que no se deben tener nuca solos. No es una buena mascota ninguno de los loros para tener en soledad. Son pájaros que deben convivir siempre con personas con muchas personas e idealmente haberse criado con más pájaros y pertenecer a un pequeño grupo. De hecho lo ideal os recomendamos es que tengáis los guacamayos siempre por parejas, en jaulas grandes que evidentemente puedan convivir con los grandes, y también existen pies, palos o troncos donde se les puede dejar y donde se acostumbran muy bien a estar en regimen de semilibertad, o sea se les puede tener sueltos. Existen arneses que se les pueden colocar que les abraza alrededor del pecho, y como consejo no utilizeis nunca anillas que le atrapan las patas para quedarse quietos en un lugar, porque a veces vuelan y cuando salen volando muy deprisa y si la pata está amarrada puede hacer que se fracture la pata. Por tanto ahora ya hay arneses muy buenos con los que poder sacarlo a pasear y donde poder dejar en semilibertad a vuestros loritos.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post