Prevención y síntomas de golpes de calor en animales

Published on

Prevención y síntomas de golpes de calor en animales

Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre los golpes de calor aprovechando que hace un tiempo super caluroso os voy a hablar sobre los golpes de calor para cualquier especie de animales: que es; cuales son los síntomas y cuales son los remedios y también la manera de evitarlos.

Lo primero que diré es que un golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal a niveles peligrosos para el funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o permanentes y pueden llegar a causar la muerte del animal ya que el calor acaba con las reservas de azúcares y sales del cuerpo. Se producen con la temperatura ambiental elevada, como puede ser en verano, cuando hay un caso de estrés o en sobre-ejercicio. Son especialmente vulnerables a sufrir golpes de calor los animales que tengan problemas cardíacos, los animales obesos y las razas braquicefálicas, es decir, las que tienen el morro chato. En gatos podrían ser por ejemplo el persa y el himalayo y en perros razas como el bóxer, el carlino, los bulldogs tanto inglés como francés, el pequinés, el shar pei, boston terrier, lapsa apso, shih tzu o el king charles spaniel.

Como os he comentado antes el principal síntoma es la temperatura rectal elevada, para ellos deberíamos utilizar un termómetro vía rectal para saber cual es la temperatura del animal. Para esto podéis utilizar cualquier termómetro de farmacia, cualquiera que tengamos por casa nos puede servir. En cada animal la temperatura basal o la temperatura de hipertermia es distinta. Hipertermia es lo mismo que golpe de calor. Es distinta, por ejemplo, en perros y gatos la temperatura no debería pasar de los 39ºC ya que las temperaturas normales son 38,5ºC - 39ºC . A partir de 39ºC podríamos estar hablando de febrícula, de que empieza a haber un poco de fiebre. Así que niveles de 41ºC a 43ºC ya estaríamos hablando de hipertermia.

Otros síntomas serían las taquicardias, el jadeo excesivo con una producción excesiva de saliva. Las mucosas congestionadas, sudoración excesiva, sabéis que es en las almohadillas solamente. También pueden presentar astenia, que es casi que lo primero de lo que nos empezamos a dar cuenta, que es que tienen una falta de movimiento o falta de energía. Lo vamos a notar muy quietecitos que no quieren como si estuviesen muy cansados. También podemos encontrar temblores y cianosis en las mucosas bucales, es decir, que por falta de oxígeno podríamos notar que las mucosas están un poco azuladas.
Un golpe de calor puede producir problemas vasculares, hemorragias, edema cerebral, fallos multiorgánicos, petequias que son unas manchas de sangre en la piel, una insuficiencia hepática o renal y también puede llegar a producir parada cárdio-respiratoria. Por ellos deberíamos de llevarlos rápidamente al veterinario para que además de bajarles la temperatura revise si ha podido sufrir algún daño interno que no sería visible por nosotros mismos y en caso simplemente de que no fuese posible o incluso hasta que podáis llegar a un veterinario, por ejemplo os encontráis en el campo y faltan kilómetros para llegar al primer veterinario pues os voy a dar una serie de recomendaciones de primeros auxilios para que vosotros podáis atender al animal y quizá esos minutos de primeros auxilios puedan significar la vida o la muerte del animal.

Como va en general para todos los animales, deberíamos de tener en cuenta que especie estamos hablando porque todo se puede adaptar a según que especie pero no es lo mismo un perro que un pajarito. Entonces tomar los consejos y luego deberéis de mirar que temperatura basal tiene cada especie porque lógicamente los reptiles son de sangre fría, entonces si están en una fuente de calor pues la temperatura interior que tienen es esa y no es lo mismo que un perro que esté corriendo en la calle o un pajarito que le hayáis dejado la jaula al sol. Así que primero hay que adaptar, tenéis que informaros a ver siempre que temperatura basal es y a partir de que temperatura sería hipertermia. Y luego los consejos que os voy a dar los podéis adaptar según la especie.

El tratamiento más brusco, más inmediato sería sumergir al animal en agua fresca a unos 20ºC más o menos para bajarle la temperatura, pero hay que tener mucho cuidado con esto porque una caída brusca de temperatura le podría producir una hipotermia, que es el efecto contrario. Así que hay que hacerlo sin prisa pero sin pausa, es decir no empecéis a helar al animal porque esa brusquedad de temperatura puede producirle otros problemas así que debemos de bajarle la temperatura de manera rápida pero sin pasarnos que puede ser peor. La inmersión en agua fría pues lo mismo quizá para un perro si que sea totalmente viable ponerlo quizá en un bañera, en un barreño también se puede utilizar un barreñito que por lo menos tengan las patitas cubiertas y pues ir humedeciéndole. La cuestión es mojarlos con agua.Por ejemplo un pajarito o un pequeño animal no habría que sumergirlo sino ir mojándolo también teniendo en cuenta que contra más volumen tenga el animal siempre tarda más en perder el calor corporal y un animal muy chiquitito enseguida va a bajar de temperatura. Así que deberíamos de adecuarnos también a que tipo de animal estemos auxiliando porque no va a ser lo mismo lógicamente. Así que lo de sumergir en agua pues para animales chiquititos sería refrescarlos, mojarlos constantemente para que puedan perder ese calor.
También podemos utilizar un spray con agua que no esté caliente que este lo mismo a fresca a unos 20ºC más o menos para ir rociandole y mojándole. No tapéis al animal con una toalla húmeda porque lo que evitamos es que el animal expulse el calor. Si le ponemos una manta o una toalla, aunque esté húmeda lo que va a hacer es evitar la evaporación. Así que necesitamos lo contrario, que el animal pierda calor. Así que si lo estamos humedeciendo por ejemplo con una toalla deberemos de humedecerlo y dejar que salga todo el calor. Un gran aliado puede ser un simple cubito de hielo que podamos utilizar para refrescar las zonas donde por ejemplo el animal tenga menos pelo o sepamos que esa especie es más vulnerable en esa zona, por ejemplo en los perros podría ser el stop, le pondríamos el cubito aquí para refrescarle, también podríamos ponérselo en las axilas o en las ingles. No haría falta que se lo dejemos pero si podemos ir refrescándole las diferentes zonas más sensibles donde tienen menos pelo que es donde más van a coger ese frío.

También podemos refrescarles la boca, ya que en según que especies, por ejemplo un perro que suele ser casi que también más típico en perros y gatos que les de golpes de calor y terminen sobreviviendo, porque animales muy chiquititos a veces mueren casi al instante, pero deberíamos de humedecerles la boca porque por ejemplo el perro está jadeando para librarse de ese calor excesivo que tiene normalmente suelen tener más salivación espesa así que podemos humedecer la boca con la mano, con un trapito, con algodón con lo que sea, simplemente ir refrescándole la boca para que vaya perdiendo calor y también deberíamos de dejar que el animal tenga acceso a agua fresca, no fría siempre os lo digo, fresca no es lo mismo que fría, así que no esté caliente tampoco hay que ponérsela con hielo para que pueda darle una laringitis. Entonces deberíamos de dejar que el animal bebiese pero no en exceso porque si de repente el animal empieza a beber en exceso puede traerle otra serie de problemas, así que deberíamos de tenerlo bien hidratado pero que no se empache enseguida de agua, sino quizá dejarle beber una cantidad que veáis normal, que sea la normal que toma el animal, después retirárselo y quizá al ratito dejarle otra vez que pueda beber.

Hay que mantenerlo muy hidratado y lógicamente mantener al animal pues en un sitio con sombra donde esté fresco, no cometáis tampoco el error de ponerlo mojado delante de un aire acondicionado porque os podes imaginar que el animal puede enfermar o quizá delante de un ventilador con una corriente de aire pues bueno si hay fresquito en la habitación, si hay aire tendríais que tener un poquito en cuenta que el animal está mojado, así que a ver si le va a dar una neumonía por bajarle la temperatura. Es decir, tenéis que controlar. Ni estar en un sitio caluroso pero no os paséis a ver si vais a estar con el animal mojado, con el hielo, con el aire acondicionado, la corriente de aire y al final el animal muere porque le da una neumonía o una hipotermia.

Es importante que durante todo el proceso en el que estáis intentando bajarle la temperatura del animal tengáis controlado todo el rato cual es la temperatura para como os he dicho al principio evitar que pueda sufrir una hipotermia por el cambio tan brusco de temperatura. Para ello utilizaremos el termómetro igualmente, en animales normalmente siempre suele ser vía rectal porque es la más fiable y entre comillas más fácil, así que inicialmente le podemos un termómetro al perro vemos que tiene 43ºC, pues conforme lo vayamos refrescando deberíamos de ir tomando diferentes muestras para ver si está bajando de manera gradual, si de repente se presenta en 38ºC deberíamos de dejar de proporcionarle frío.

Así que es importante, os puede pasar que no tengáis acceso a un termómetro, lo ideal es que estuvieseis controlando con un termómetro pero como puede ser que no tengáis termómetro porque os haya pillado que estáis en el campo pues deberíais de tener más cuidadito, cuando veáis que el animal jadea menos, que está un poquito más espabiladillo, normalmente al refrescarle pues se nota si le ha sentado bien o si no y bueno, como tenéis que recurrir de todos modos a un veterinario, pues en el camino debéis de controlar más o menos su estado físico, conociendo al animal si lo seguís viendo que está totalmente tumbado que no quiere moverse o si lo veis que está ya un poquito mejor pues eso seguramente quiere decir que el animal ha bajado de temperatura, se encuentra mejor y nada, podéis ir al veterinario y él ya lo revisa.

Como métodos de prevención os podéis imaginar más o menos cuales serían. Por ejemplo, no dejar al animal dentro del coche, sobretodo si es verano, pero nunca, ni aunque sean 10 minutos. Normalmente un coche aunque tú le dejes la ventanilla bajada o la puerta abierta o algo así un coche en verano suele tener 10ºC más de temperatura que el exterior, es decir, si fuera hace 40ºC pues el coche estaría a 50ºC centígrados. Así pues, 10 minutos que tú tardes en comprar el pan para el animal puede significar la muerte, tanto inmediatamente como un golpe de calor que sea totalmente irreversible. Si estamos viajando en coche por ejemplo, especialmente en épocas de calor, pues deberemos de parar cada 2 horitas más o menos para que el animal pueda beber agua fresca y un poco tomar el aire a la sombra. En el día a día debe tener acceso siempre a agua que esté fresca que esté limpia para que él pueda beber, hidratarse y no sufrir una pérdida de agua, entonces deberíamos en casa donde el animal viva, debería de tener siempre un recipiente con agua limpia y fresca y cuando vayamos a salir a dar paseos largos pues deberíamos de tener en cuenta, hay ciudad en las que tenemos como unas fuentes para perros en las que tú le das y el animal puede beber y sino no pasa nada, podéis llevar por ejemplo un bebedero plegable o una botellita de estas que venden para que tú le des al animal de beber donde sea y podéis llevar una botellita de agua, así a mitad del paseo, cuando vemos que el animal está cansado, está jadeando porque ha estado corriendo o lo que sea, pues le podremos ofrecer agua para que el animal no se deshidrate.

En caso también de animales como podrían ser aves, pues también deberíamos todos los días dejarle la opción a que pueda bañarse en algún recipiente, sobretodo en las horas más fuertes de calor para que pierdan también esa temperatura, por supuesto no dejarlos al sol. Muchísimos animales, sobretodo pájaros, mueren porque la gente se los olvida en un balcón o en una ventana y resulta que empieza a dar el sol y el animal muere de un golpe de calor. Así que cualquier animalito que le guste darse baños pues será muy aceptable que le pongamos una bañerita, un recipiente con agua, con poquita agua para que ellos puedan sumergirse, puedan lavarse y así se refresquen.

También hay otro tipo de animales como pueden ser los reptiles, hay reptiles a los que les gusta el agua y otros que no pues deberíamos también de permitir, por ejemplo si tenéis una iguana, pues a ellas les gusta estar dentro del agua a veces, les gusta meterse, así que tenedlo en cuenta que en verano tengan acceso a agua limpia que esté fresquita por si necesitan bajar esa temperatura, especialmente si están tomando el sol, siempre tengan ese acceso. Quizá animales como roedores pues no se van a meter al agua o los lagomorfos, pero quizá si que deberíamos de tenerlo en interior en zonas de mucho calor, en lugares frescos para que no soporten altas temperaturas ya que ellos no se van a meter al agua.

En caso por ejemplo de los gatos que normalmente no suelen ser muy fans del agua, tampoco vamos a estar bañándolos, ya que ya sabéis que yo no soy partidaria de bañar a los gatos, me parece innecesario a menos que tengan un golpe de calor por supuesto, pero como prevención si podemos dejar que jueguen con el agua. Seguro que los que tenéis gatos sabéis que si quizá abrís el grifo o si dejáis un recipiente con agua, el gato va a ir a lo mejor para beber o lo que sea y acaba medio chapoteando, entonces si puede ser una opción dejarles que medio juguetee con el agua. También podemos poner una toalla humedecida tanto para perros, para gatos como para otras especies de animales, que haya una superficie húmeda simplemente pues si que puede ser que les apetezca y se tumben en ella. Así también, si tenemos suelos que no sean de madera como el mio, sino suelos como los de terrazo por ejemplo, esto también va a refrescar mucho al animal, así que permitid que el animal se tumbe en un sitio fresco. Por supuesto que tengan siempre acceso a sombra sea cual sea el animal, sea cual sea el lugar en el que esté, ya sea el sitio donde vive normalmente como si le estamos dando un paseo o cualquier cosa, el animal debe de tener siempre la opción de ponerse a la sombra en un lugar donde esté bien ventilado, donde haga fresquito, donde tú te pondrías a mediodía en agosto en España por ejemplo, en ese sitio que el animal también pueda acceder.

Otro detallito sería darle de comer en caso de los perros por ejemplo y gatos, darles de comer a primera hora de la mañana y a ultima hora de la tarde, dado que son las horas más frescas evitaremos también que el animal tenga que hacer la digestión en horas de mucho calor. Para otros animales que tienen que estar comiendo constantemente como pueden ser por ejemplo las cobayas o las aves, pues este proceso nos lo saltaríamos totalmente aunque si podemos tener en cuenta por ejemplo si a la cobaya le vamos a poner las verduras, ponérsela por la mañana a primera hora para que esa cantidad de verduras se la coma por la mañana y el resto del día coma el heno. En el caso de los perros que salen a pasear pues como hay que sacarlos 3 veces al día, deberíamos de tener en cuenta que el del mediodía, que es la hora cuando más calor hace, debería ser un paseo más cortito, es decir, que salga, haga sus necesidades y volver a casa para evitar problemas y quizá aumentar el tiempo de salida de los otros dos paseos, que lo mismo lo haremos por la mañana antes de que llegue el calor y a última hora de la tarde cuando ya esté refrescando o incluso de noche según vuestros horarios totalmente.

Como os he dicho antes, dejad que jueguen con el agua sobretodo los perros si tenéis patio, jardín o algo por el estilo, dejadles siempre una bañerita o un aspersor, algo con lo que ellos puedan jugar, porque esto va ha hacer que se refresquen un montón además de que se entretengan. Para los pequeños animales podemos utilizar un bote de agua, un bote de cristal de estos que tienen tapa hermética, llenarlo de agua y congelarla, después sacaríamos el bote, se lo pondríamos al animal en la jaula, podéis liarlo en algún trapito o lo que sea, sino realmente tampoco es necesario, lo pondríamos dentro de la jaula así el animal si tiene calor se acercaría al bote congelado y solamente la humedad y sobretodo el fresquito que emana el bote va a hacer que se refresquen. Hay animales les gusta muchísimo incluso se pelean por estar pegados al bote y hay algunos que van a estar al otro lado del botecito tambien os lo digo. Entonces bueno, es ir probando me imagino. En la hora por ejemplo más fuerte de calor pues se lo ponemos hasta que se descongele y quizá al día siguiente pues volvemos a repetir y ver que tal, si le gusta, si lo vemos más cómodo...

Y por último, también como es lógico, tened en cuenta que el animal esté en un sitio por ejemplo donde vosotros estaríais, no tengáis al animal en una habitación calurosa, quizá con una ventana que entre el sol, a mediodía, y esté la ventana cerrada, pues no, si vosotros en esa habitación cerraríais la persiana y la ventana hasta que hiciese más fresco deberíais de hacer lo mismo con el animal. Si está dentro de casa pues normalmente al mantener la casa fresca el animal se suele beneficiar de esto, pero quizás tenéis animales en el exterior o no lo se, quizá un aviario o cualquier cosa, pues tened en cuenta siempre que las condiciones en las que el animal pase el verano fuesen condiciones en las que a ti te gustaría pasar, así que puedes coger y en la hora de máximo calor del día, pasar un rato o más, dos o tres horas donde vive el animal y ver que tal, porque hay veces que la gente piensa "no, si tiene una caseta", ya, pero a lo mejor tiene una caseta el perro de plástico que eso lo que hace es que está recociéndose o es metálica y ahí dentro es un horno, entonces el animal quizá sea el único sitio de sombra que tiene y al final tiene que elegir entre el horno o el sol.

To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post